Marta Cardona.Una jugadora irremplazable
Por Alejandro Martínez
La lesión en el menisco de Marta Cardona abre un panorama complicado a la hora de buscar una solución en el eje de ataque. La lesión la alejará varios meses de los terrenos de juego. La versión más optimista habla de 2 meses de baja. La temporada pasada fue una de las jugadoras imprescindibles.
Ayer saltó la peor noticia de la pretemporada del equipo femenino. Aunque, como es política del club, no fue a raíz de un comunicado médico, si no por las RRSS que se avanzan a la noticia. La maña Marta Cardona se lesionó en el partido contra el Fundación Albacete. Y, por lo visto, es una lesión importante.
La 11 ya no jugó en el partido de ayer (que no se nos permitió ver, en una pésima decisión para el fútbol femenino) e hizo saltar las alarmas. El motivo fue una lesión en el menisco que alejará durante bastante tiempo a uno de los pilares del conjunto de David Aznar. Esperemos, por nuestro bien, que sea el menor tiempo posible. ¿Por qué es tan importante su baja para el esquema del equipo? Por varias razones.
La ex de la Real Sociedad fue titular desde el principio y, aunque le costó arrancar, acabó siendo determinante en varios partidos, con sus goles y asistencias. Pero, quitando los datos tangibles, es capital en la forma de jugar del equipo, no solo sistemáticamente, sino también en los planteamientos y en las fases ofensivas, sobre todo.
Aznar la ha usado la mayoría de los partidos en la banda derecha, donde Cardona encaraba a su par, consiguiendo ventaja por su velocidad y su técnica, creando superioridad en esa demarcación. Algo que no consigue por la banda izquierda, en la cual no se encuentra tan cómoda. Y precisamente de extremo derecho es donde nos encontramos uno de los mayores problemas: no tiene recambio.
En la pretemporada, como contra la vuelta contra el Barça, también ha jugado acompañando a otra jugadora, de punta, aunque hemos visto que tampoco ha rendido en ese puesto, ya que sus grandes virtudes no se reflejan cuando tiene menos espacio para explotarlas o vive más cerca del área. Sin duda Marta requiere de recorrido para que su talento salga a relucir.
Su forma de jugar hace que la lateral de su banda sea más ofensiva, aprovechándose de los espacios que deja Cardona, buscando superioridad numérica o, al menos, desequilibrio por esa zona. También suele ser una de las referencias en los contragolpes del equipo, situándose en amplitud y entre líneas, para poder buscar su velocidad. Y hay que sumar que su buen disparo, hace que las jugadoras cercanas a ella tengan que cerrar espacios, permitiendo encontrar a una medio que se ha incorporado o a la otra banda, que está libre.
Puede buscar el míster soluciones como jugadora por jugadora, metiendo a la recién llegada Moller o Athenea en la banda derecha o seguir con ese planteamiento de la pretemporada de dejar todo el carril para las laterales. Pero, estamos de acuerdo, que su baja se va a notar mucho. Por calidad, entrega y carácter. Vamos a contar los días hasta su vuelta. Hasta la vuelta del Cardonismo.
Comentarios