40 años de la irrupción en el Castilla de la “Quinta del Buitre”

4 de septiembre de 2021 15:24

Por: Mozart Ballesteros

Han pasado cuatro décadas de una gran hornada de futbolistas comandada por Emilio Butragueño que en tres años hicieron campeón al Castilla antes de subir al primer equipo.

En 1981 llegaba al Castilla Juan Santisteban, un nuevo técnico para el equipo que conocía perfectamente la casa blanca tras ser parte de ese Real Madrid que consiguió las cinco copas de Europa consecutivas en los años 50. Anteriormente ya había sido el preparador en tres temporadas. De hecho, el de Coria del Río había conseguido ascender a Segunda división, escalón donde se encontraba el equipo en ese momento en 1977-78. 

En lo que se refiere a clasificación, mejoró sensiblemente en la tabla ya que la campaña anterior había acabado 11º y ésta lo haría en octava plaza. Pero lo más importante es que era la temporada en la que dos de los cinco integrantes de la “Quinta del Buitre” llegaban al filial blanco desde abajo. Butragueño y Michel irrumpían en el equipo. El hoy técnico del Getafe se hacía fundamental para el técnico mientras que Butragueño solo disputaría seis partidos. 

Entre los nombres de ese Castilla estaban Chendo, Salguero, Ochotorena, entre otros. Michel, además, esa temporada conseguiría debutar con el primer equipo gracias a una huelga de futbolistas que tuvo lugar en Primera División. La siguiente temporada llegaba Amancio Amaro para ponerse a los mandos técnicos del equipo y llegaba Pardeza con apenas 17 años. Butragueño y Michel se hacían importantes para el exjugador gallego. 

La siguiente y última temporada para Michel y Butragueño, sería al primera, y única, para Martín Vázquez y Sanchís. Fue, además, esa 1983-84 histórica para ese equipo ya que sería campeón de Segunda División.  Esa temporada además sería la única de esas tres en la que el equipo tendría dos entrenadores, ya que Ramón Grosso sería el técnico del equipo durante la Copa de la Liga dirigiendo cuatro partidos. 

El año siguiente cuatro de los cinco componentes, con excepción de Miguel Pardeza, llegaban al primer equipo del Real Madrid. De hecho, Rafael Martín Vázquez, Sanchís y el “Buitre” ya había jugado de forma regular la temporada pasada también con el primer equipo blanco. Pero esa 1984-85 comenzó de verdad la época de la “Quinta del Buitre”, las remontadas europeas y una época que le faltaría tan solo la Champions o entonces Copa de Europa para haber tenido la guinda a una hornada de futbolistas de la casa que encandiló y que aún es recordada a pesar del paso de los años: “La Quinta del Buitre”.

< Atrás

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *