La generación que viene
Por Sergio Martínez
El Real Madrid empieza hoy su pretemporada de cara a preparar el primer título del año: la Supercopa Endesa.
Pablo Laso ha decidido que hagan la pretemporada con el primer equipo 6 canteranos, además de Tristan Vukcevic: Juan Núñez, Sediq Garuba, Urban Klavzar, Baba Miller, Henri Veesaar y Eli Ndiaye.
De los 6 solo Juan Núñez ha debutado ya con el primer equipo. El base zurdo, nacido en el año 2004, es la gran perla de la cantera madridista. Mide 1’91 y maneja muchos registros. Es un excelente pasador, posee una visión de juego privilegiada y físicamente es poderoso. La parcela del juego en la que más tiene que mejorar es la del tiro. No sabemos dónde está su techo, pero creo que estará donde él quiera que esté.
Sediq Garuba es el hermano de Usman, pero en poco se parecen jugando. Nacido también en 2004, es un alero muy físico de 1’92 que posee buena mano y técnica individual. Por otro lado, el tema de la defensa y la lucha parece ser que viene de serie si te apellidas Garuba. En eso es muy parecido a su hermano.
El tercer mirlo es Urban Klavzar. Es un base-escolta esloveno del 2004 con una técnica depuradísima. Urban llegó al Madrid en el 2018 y desde entonces ha demostrado tener un muy buen nivel para categorías inferiores. Atesora un tiro magnífico, diría que del equipo Junior-EBA es el mejor tirador. Su problema es su estatura, mide 1’83, lo que en un nivel superior como es el primer equipo del Real Madrid supone un hándicap, porque no se llama Facundo ni se apellida Campazzo.
Baba Miller es un alero de 2’04 nacido en Palma de Mallorca que lleva en el club desde 2016. Es un jugador muy plástico, de esos que se les ve con facilidad para jugar al baloncesto, ayudado por sus inmejorables condiciones físicas. Es muy delgado y me recuerda por cómo se mueve, por esa plasticidad y esos brazos tan largos, a Kevin Durant. Por favor, que nadie se asuste, no estoy diciendo que sea o vaya a ser ese tipo de jugador, simplemente físicamente y por cómo se mueve puede recordar a KD.
Finalizamos con los dos pívots. En primer lugar, Henri Veesaar es un chico nacido en Tallín, capital de Estonia, en el año 2004, que llegó al club en el 2019. A pesar de su altura (2’09) es delgado para ser pívot. Pero es cierto que el Madrid ha estado trabajando en eso y su cambio físico desde que llegó es notable. Ha cogido kilos y músculo. Tiene facilidad para finalizar cerca del aro, ya sea en mate o sacando a relucir la gran cantidad de recursos que posee. Además, tiene buena mano y de vez en cuando se anima con el tiro de 3.
Por último, Eli Ndiaye es un pívot de 2’04 nacido en Senegal. Para los que no le hayan seguido mucho, no es el típico pívot africano que es poderoso físicamente pero que de talento anda justito, no. Eli es un jugador total. Es el último MVP del torneo Next Generation (Euroliga Junior) en el que el Madrid se proclamó campeón de Europa tras vencer al Barcelona en la final. Es poderoso físicamente, sin ser excesivamente alto, es capaz de intimidar en defensa y de hacerse grande en la pintura. Pero lo que a mí más me sorprende de este jugador es el buen tiro que tiene, ya sea de media distancia o desde el 6’75.
Estos son los chavales que estarán a las órdenes de Pablo Laso, y a los que hay que seguir muy de cerca. Alguno llegará en el futuro al primer equipo para quedarse, hasta que la NBA quiera, claro.
Comentarios